Proyecto de vida
Como elaborar un proyecto de vida
Pasos hacia el proyecto de vida
Tipología
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en
los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el
que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en
torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe
cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la
conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de
la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una
mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo
contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que
se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el
considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el
proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un
individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente
comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo
construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las
variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de
proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los
pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar
aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de
información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para
alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los
seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de
rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender
lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1.
El punto de partida
Mi situación
Mis fortalezas.
Mis debilidades.
2. Autobiografía
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia
en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en
forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y
fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan
con relación a:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
4. Quién soy
¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de
mi desarrollo? (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras
para mi desarrollo? (tanto personales como las existentes en el medio).
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me
plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis
condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las
soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál
es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO
OBJETIVO:
El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona
para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de sí
mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba
contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la
contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la
temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran.
Este momento tiene dos características fundamentales.
En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud
es trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento se
manifiesta más palpablemente. Este es el momento crucial en que, por así
decirlo, se están haciendo hombres. Están experimentando cambios en el cuerpo,
en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las
claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se hallan en una
edad de transición, en la etapa que va dejando atrás a la niñez y que va
acercando a la madurez.
Al nacer recibieron el ser de sus padres. Pero ahora sienten
una nueva vida en ustedes. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de
los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la
responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se encuentran en
la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad, bella y
trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan
rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas
e imaginables.
La segunda característica de este momento de la vida es
estar estudiando, esto añade a la característica anterior la edad, una nota
importante: en este tiempo tienen ustedes que tomar decisiones, muchas de las
cuales pueden marcar o determinar definitivamente sus vidas.
En conclusión, en el momento actual sienten que deben tomar
la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias
decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago yo con mi
vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar?
Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente
porque las respuestas pueden ser múltiples. Es como si se fueran acercando a
una glorieta de donde parten muchos caminos: el del trabajo o el de la
inactividad. Y dentro de la escuela, del trabajo o del estado de vida las
posibilidades para cada uno son muchas: ¿A qué actividad me dedico?, ¿Qué
estado de vida escojo?
Pero hay una pregunta fundamental para este momento en el
que tienen que tomar tantas decisiones: ¿Sobre qué valores, actitudes o
comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?,
¿el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o
¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿La sencillez? La respuesta no
es sencilla. Decidir no es fácil.
Según el tipo de respuestas que escojan, va a ser el sentido
de sus vidas. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida
por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable
caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo
malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la
reversa se estropea.
Un proyecto de vida es tan fundamental como para un
ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una
obra de este tipo sin un proyecto está amenazada de ruina. Por esos para un
ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el
proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar trabajadores, conseguir
materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la existencia
humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes
tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está
contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de
la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá
negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la
vida social y política. ¿Quién de ustedes desearía vivir en un edificio donde
el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados? Estaría
loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente
decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la
existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.
Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y
comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación
y un sentido autentico.
RECONOCER EL TERRENO:
Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso
previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o
tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno
quebrado.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio
terreno. Esto es, preguntarnos: ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo? Las respuestas
a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio
proyecto de vida.
Primer paso: como en la figura se señalan dos fechas
separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy. Piensa en el momento presente:
hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza
del destino o del azahar. Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo
de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu
vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a
tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu
personalidad.
Primer factor: Herencia genética: Tu sexo, tu color, tu
salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas
todo esto? ¿Te han creado baja autoestima?
Segundo factor: Personas: Tus padres y demás familiares,
profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del
deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o
como han influido en ti?
Tercer factor: Ambientes: Tu ambiente familiar, social,
escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la
pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los
patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de
comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido?
Cuarto factor: Acontecimientos: hechos trascendentales que
hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser
querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un
fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de
colegio.
Quinto factor: Experiencias: en el campo familiar, escolar,
social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.
Segundo paso: imagínate que recibes una carta de un joven de
un país lejano que te ofrece su amistad, en su carta de hace una pregunta:
¿cómo eres tú? Tú debes responderle de una manera sincera y precisa.
Tercer paso: vas a tratar de describir tu problemática
personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre una
valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas
que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una
posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el 8 de la
parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el cuadro,
relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu
problemática.
POSICIOGRAMA: áreas a contemplar: contigo mismo, con tu
familia, con los demás, en tu estudios.
Ejemplo:
Para mi área
personal, siento que estoy en el nivel 8 debido que me falta coraje y arranque
para iniciar algo que desee hacer son mas mis temores a que las cosas que tengo
en mente me salgan mal y siento que fallo en eso pues debo tener más confianza
en mí misma.
Con mi familia ciento que estoy en el nivel superior pues
nunca he tenido ningún inconveniente con ninguno y para mí son las personas más
importantes me encanta recibirles sus consejos pues son muy sabios y estoy
dispuesta a todo con tal de no defraudarlos.
En la parte social
siento que estoy en un nivel de 9 pues soy una persona respetuosa,
colaboradora, me integro fácilmente y me gano el cariño de la gente que me
rodea no me gusta la gente farsante y no
dudo dos veces en decir lo que siento sin importar de que manera lo diga por
ese lado siento que fallo.
Con mis estudios
siento que estoy superior pues mi mayor anhelo es terminar y ser una gran
profesional y le pongo todo mi empeño para que las cosas me salga bien
¿Cómo estás...?
TIPOLOGÍA
OBJETIVO:
Brindar nuevos elementos de conocimiento personal,
provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos
personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede correr según
uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura, no es una
fotografía, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal
con el que guarda más relación.
PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO
En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí
mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo,
estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo.
Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en
la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña y plumaje exuberante,
es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura
esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta
preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el
corazón y de experimentar el auténtico amor. Sus raíces son la soledad y la
tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio,
hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor.
La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea
para destruir a su enemigo.
No soporta una contradicción o una frustración, responde con
ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la contundencia de los
argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante,
autoritario, celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los
otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien
ajeno, no presta favores.
TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO
Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es
el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos.
Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que
lo mortifica responder con el pataleo del niño malcriado.
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna
clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el
juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen
vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la
excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en lecturas,
conversaciones, chistes, revistas. ES el hombre del " morbo" y del
doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por sí
mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales.
Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los
estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del
medio: "donde va Vicente, donde va la gente". Elige sin criterio
personal. Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus
amigos o de la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la
mayoría y en rebaño va donde lo llevan.
QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
Su proyecto de vida se define como un rotundo no al
compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor
en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente.
Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de
trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el
viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o
al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los
derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido
cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el
"ciudadano Pilatos" que se lava las manos a la hora de los problemas.
Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez
que pretende hacer justicia con componendas inútiles.
SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL: Su proyecto de vida es
vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se
protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le
importa poco. Se puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su
comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.
Es el que dice frecuentemente: "allá cada cual con su
problema; a mí que me dejen en paz", o el que coloca en la puerta de su
habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula con la lectura o
con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se
envuelve en su caparazón en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de
evasiones.
SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. Lo
domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para
vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa
en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
El hombre parásito que no produce nada y que vive a costa
del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite mecánicamente,
como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir
de las rentas. El hijo de "papi". El que se sorprende frecuentemente
con este pensamiento: " mis padres trabajaron tanto, que yo nací
cansado". El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.
OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO
Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como
el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas
claves. Para ganar poder utilizar o manipula a las personas. Traiciona a los de
abajo o a sus compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores.
Interesado, se arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando
encuentra otra superior. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los
secretos e intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al
chantaje.
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que
más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista,
"cepillero", calculador, "lagarto" sagaz y amigo de las
influencias y de las "corbatas". Celoso de mantener privilegio y
defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun
cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.
NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces
repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues
de antemano sabe que no vale la pena vivirla. Negativo y pesimista ve siempre
el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive comparándose con los demás para
concluir que su vida es la más desgraciada.
Como el erizo, para todo saca sus espinas como el mejor
mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas partes. En
cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se apropia.
Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes, con
morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con
rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en
prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás. Es dado a
la agresividad y a las explosiones violentas.
DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO
Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe
verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran variedad
de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse y en
atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe la actividad o relación
humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo
trata peor que a un animal o a una máquina.
Su corazón está metalizado y solamente vive y piensa en
función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches innecesarios,
despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de
poderoso y de rico. Tiene una visión individualista del sistema social. Para él
la propiedad privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con
desconfianza y desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían
constituirse en los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua
califica la riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una
personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio, la pereza o a la
mala administración.
Se hace una reflexión personal, a la cual los participantes
se deben preguntar a sí mismos si se ven retratados en rasgos de los distintos
animales. Numera de uno a diez los diferentes animales, según el orden del
parecido contigo, en que momentos de tu vida se manifiestas rasgos o
comportamientos de tus tres primeros animales, ¿por qué? Si tu vida continua
así como va ¿con que tipo de animal te identificarás dentro de diez años,
porque?
ACTIVIDADES A REALIZAR
I.- Realiza tu proyecto de vida, cumpliendo con cada una de las
características de la lectura.
2.-Realiza tu autobiografía, en una línea del tiempo con
fotografias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarThe Best Hotels in Las Vegas, NV | MapyRO
ResponderBorrarHotels in Las Vegas, NV · The Cosmopolitan · The 용인 출장마사지 Cosmopolitan · The 삼척 출장마사지 Mirage Hotel & Casino 보령 출장마사지 · Bellagio · 강릉 출장마사지 The Venetian Las Vegas · Luxor Las 서귀포 출장안마 Vegas · The Cosmopolitan Las Vegas